miércoles, 3 de noviembre de 2010

Revilla nos in tenta colocar una cantera.....




Sumate a la plataforma pincha aqui

Texto de la Moción Presentada para debatir en el Ayuntamiento

El consejo del Gobierno de Cantabria , en su reunión celebrada el día 7 de Octubre del 2010 ha acordado estimar la ocupación de terrenos del Monte de Utilidad Publica Numero 376 del catalogo denominado Valosa, Ozamiel y Tablada propiedad de las Juntas Vecinales de San Miguel y San Andrés de Luena en relación con el proyecto de concesión de explotación minera Ana Belén -2 promovido por Piedras del Pas S.L.

Desde que en el año 2002 se comenzara a promover la instalación de una Cantera en nuestro Municipio, la oposición vecinal y de los representantes de los vecinos ha sido clara al proyecto.

Las Juntas Vecinales afectadas San Miguel y San Andrés de Luena así lo han mostrado, en la ultima reunión celebrada por la Junta de San Miguel la mas perjudicada por ello el pasado día 11 de Abril del 2010 .

Rechazo por unanimidad de los asistentes la propuesta de instalación de la cantera motivando que la zona esta enclavada en el plan de Protección del Territorio Pasiego, en zona LIC de la Sierra del Escudo con alto valor ecológico , en zona tradicional de pastoreo vecinal y constituye un lugar desde el que manan afluentes del Río Sonoro, cuyas aguas sirven tanto para abrevar las reses como para abastecimiento de los vecinos del pueblo, destacando que el asunto de instalación de la Cantera ya fue debatido anteriormente y que el rechazo se realiza “ con voz rotunda y contundente”,ya que produciría un gran impacto visual y ecológico remarcando que el paisaje es uno de los mayores atractivos de la zona.

Por su parte la Junta de San Andrés de Luena reitera su oposición con la misma argumentación ya que esgrimida en anteriores ocasiones.

El rechazo vecinal y el daño que este proyecto haría a nuestro Municipio es de tal envergadura que este Ayuntamiento no puede quedar pasivo ante el acuerdo adoptado por el Gobierno de Cantabria.

2 comentarios:

Mar dijo...

Dentro del ideario del PRC, redactado en el primer congreso del partido celebrado en Puente Viesgo (municipio tradicional, no eligieron la capital), encontramos algunas frases de las que he extraído dos que explican de forma explícita la mirada a “lo tradicional” de La Montaña por parte de los regionalistas:
• “Defensa valores tradicionales de Cantabria”
• POPULISMO: “Los regionalistas creemos que las clases populares tienen una experiencia inestimable e insustituible de la realidad cotidiana, que aconseja escuchar su voz y acoger sus iniciativas con la mayor atención”; “El PRC cree en el valor político de la voluntad popular”
Pero el apartado que más hay que estudiar dentro de su programa electoral para ver a quien se dirige cu política es el llamado de Desarrollo Rural. Es el tercero en importancia dentro de sus compromisos y contiene puntos con un claro guiño a los municipios tradicionales pasiegos. Para definir su política en este punto dice así: “Consideración de la explotación familiar agraria como el núcleo esencial de la actividad agraria y del desarrollo rural en Cantabria, por tratarse de un modelo que crea riqueza, modela positivamente el paisaje, preserva valores culturales y contribuye decisivamente a la ocupación y gestión del medio rural”.
Extraído del Proyecto Político, Programa Electoral 2007-2011:
“PAISAJE
El Partido Regionalista de Cantabria apuesta por situar la protección del medio ambiente en el eje central de nuestro modelo de desarrollo.
Nuestro objetivo es la integración del crecimiento económico, el
progreso social y la protección del medio ambiente.
Ganaderos, agricultores, silvicultores, mariscadores y pescadores son los principales agentes dinamizadores del mundo rural,
y ellos deben ser los protagonistas de las nuevas políticas de conservación de la naturaleza.
MEDIDAS CONCRETAS DE ACTUACIÓN:

• Elaborar una estrategia ambiental de desarrollo sostenible.
• Presentar un Plan Estratégico de Energías Alternativas.
• Desarrollar un Plan de Formación Ambiental.
• Priorizar el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kyoto.
• Proceder a la recuperación de suelos contaminados, a través del establecimiento de un Plan de Suelos Contaminados
.• Aumentar las actuaciones dirigidas a lograr la reducción, reutilización, reciclado y valorización de residuos
.• Favorecer un tejido empresarial respetuoso con el medio ambiente.
El Partido Regionalista de Cantabria apuesta por situar la protección del medio ambiente en el eje central de nuestro modelo de desarrollo.”
Existe el dicho popular "el papel lo aguanta todo".

Anónimo dijo...

creemos necesario investigar de qué va el permiso de investigación de hidrocarburos "Luena", si es que se va a extraer gas de pizarra o no, y si va a utilizarse la técnica de la fractura hidraulica, por el prejuicio que podría ocasionar al valle.
Si queréis saber de qué va, mirad la página de información sobre la fractura hidraulica
un saludo