miércoles, 23 de febrero de 2011

Ex Alcalde juzgado en mayo. Diario Alerta día 23.02.11

El ex alcalde de Luena será juzgado en mayo por agredir a un concejal
Los hechos, que serán enjuiciados en la Audiencia Provincial, sucedieron en noviembre del año 2007
ALERTA / SANTANDER
La sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebrará en la jornada del próximo 10 de mayo el juicio al que se enfrenta el ex alcalde regionalista de Luena, José Ángel Ruiz Gómez, por una presunta agresión a un concejal del Partido Popular. Este juicio iba a celebrarse hace un mes en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Santander, pero tuvo finalmente que suspenderse porque la condena que solicita la acusación particular (que ejerce el concejal del Partido Popular José Antonio González) excede la competencia de los juzgados unipersonales.

La acusación particular considera de este modo que José Ángel Ruiz es autor de un delito de atentado (porque entiende que ha habido una agresión a un cargo público), que conlleva de cuatro a seis años de cárcel, según refleja el Código Penal.

A raíz de esta petición, la causa tuvo que trasladarse a la Audiencia de Cantabria, que ya ha fijado la nueva fecha del juicio para el día 10 de mayo en su sección primera, según han confirmado a Efe fuentes judiciales. El Ministerio Fiscal imputa al ex regidor sendas faltas de amenazas y lesiones y solicita que se le condene a pagar multas por valor de 600 y 300 euros respectivamente.

De este modo, la acusación particular solicita que la pena de cárcel para el ex alcalde ascienda a un total de cuatro años y solicita que se le inhabilite durante quince años. También solicita que se le condene a pagar una multa que asciende a 400 euros como consecuencia de una falta de amenazas y a abonar 1.200 euros más por otra de lesiones.

Los hechos por los que la Audiencia Provincial de Cantabria va a juzgar a José Ángel Ruiz sucedieron el 28 de noviembre de 2007, cuando el entonces alcalde llamó al presidente de la Junta Vecinal de San Miguel de Luena y le convocó a una reunión a la que también acudió el concejal del Partido Popular José Antonio González.

Según denunció públicamente el Partido Popular unos días después, en esa reunión el regidor municipal habría increpado al concejal popular por el simple hecho de haber solicitado información de un proyecto de saneamiento y, en un momento dado, llegó a golpeó la cabeza contra la pared y le habría pegado además varias patadas.

Tal y como se apunta, el concejal grabó la agresión y los insultos, y esa grabación sonora se aportó a los agentes de la Guardia Civil de Cantabria.

No hay comentarios: