martes, 25 de enero de 2011

Diario Montañes día 25.01.11 Juicio Ex Alcalde


El exalcalde de Luena, José Ángel Ruiz Gómez (PRC), se enfrenta a una petición de penas de cuatro años de cárcel y 15 de inhabilitación por agredir, presuntamente, al concejal del PP José Antonio González. La acusación particular lo considera autor de un delito de atentado -agresión a un cargo público-, que conlleva de cuatro a seis años de cárcel, según el Código Penal. La pena excede las competencias del Juzgado de lo Penal, donde ayer iba a celebrarse la vista que, finalmente, tuvo que suspenderse.
Tanto el exalcalde como el denunciante comparecieron en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander acompañados de sus abogados, aunque declinaron hacer ninguna valoración sobre el caso. La jueza señaló que enviará a la Audiencia Provincial una «exposición razonada» de los motivos por los que no se pudo desarrollar la vista para que se decida dónde puede ser juzgado el exregidor.
Además de la pena de cárcel y la inhabilitación, la acusación particular pide que se le condene, por una falta de amenazas, a una multa de veinte días, a razón de 20 euros al día; y otra falta de lesiones, con una multa de dos meses, a veinte euros al día.
Por su parte, el Ministerio Fiscal considera que Ruiz Gómez no cometió un delito, pero sí una falta de lesiones y otra de amenazas, y pide que se le condene con sendas multas: 20 días, a 15 euros el día por la primera, y 40 días, con la misma cantidad por la segunda.
Los hechos por los que Ruiz Gómez iba a ser juzgado ayer se remontan al 28 de noviembre de 2007, cuando el concejal José Antonio González y el presidente de la Junta Vecinal de San Miguel de Luena acudieron al Ayuntamiento citados por el alcalde. Según la versión del PP, el regidor increpó al representante del PP por un proyecto de saneamiento y al presidente de la Junta Vecinal por el envío de una carta a los vecinos con motivo de las fiestas. Después, se produjeron la agresión y los insultos, que el concejal grabó porque temía que esto sucediera. Lo ocurrido aquel día fue difundido por la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, que convocó a los medios de comunicación para denunciar los «insultos, amenazas de muerte, patadas e intento de ahogamiento» que, supuestamente, había sufrido González.
Se da la circunstancia de que el exalcalde ya ha sido condenado en otra ocasión por una falta de lesiones y una de injurias a otro militante del PP, Enrique Blanchard. Sucedió un mes después que el anterior, cuando Blanchard fue insultado y golpeado con una vara de avellano por Ruiz Gómez. Tras esta sentencia, presentó su dimisión, siendo relevado por el actual regidor, José Luis Castañeda.

No hay comentarios: