viernes, 29 de enero de 2010

Las fuertes lluvias destrozan parte de Luena

Moxico
Lluvias desalojan más de mil familias y destruyen 241 casa

Luena - Mil 205 familias desalojadas y 241 casas destruidas son las consecuencias de las lluvias torrenciales que cayeron, el jueves último, en la ciudad de Luena (Moxico) y alrededores, supo hoy, viernes, la Angop, de la Administración Municipal.
El jefe de Repartición Social, António José, que prestó la información, dijo que las lluvias, con vientos fuertes y granizo, derrumbaron igualmente árboles y dejaron algunas vías intransitables.
"En dos semanas que las lluvias cayeron intensamente en esta región, mil personas quedaron sin abrigo y la administración está sin medios para apoyar las víctimas", dijo la fuente.
De los inmuebles destruidos, constan una escuela primaria y una iglesia, los barrios Capango, Sawambo, Zorro, 4 de Febrero, Alto-Luena, Kwenha, Aço, Manguxi, Bomba, Sinai-Velho y Novo.
En el Barrio Manguxi, un eucalipto cayó sobre dos casas, sin no obstante provocar víctimas humanas.
Por otro lado, las autoridades administrativas planean desalojar este año dos mil familias que viven en las zonas consideradas de riesgo para las de mayor seguridad.
Los barrios apuntados son los de Aço, Bomba y Kwenha, por situarse en la parte baja del río Luena.

2 comentarios:

antonio gonzález dijo...

No estaría nada mal que nuestro Ayuntamiento colaborara para intentar ayudar a esta gente.
Últimamente no ganamos para desgracias pero debemos colaborar todos y que mejor forma que a un pueblo que lleva nuestro nombre.

Anónimo dijo...

Árduo trabajo el de reconstruir Luena. Teniendo en cuenta que ya había sido devastado tras 30 años de guerra. 1/3 de la ciudad es zona rural con mas de 160 comunidades a los que se mal llega con dificultad x las pocas carreteras que hay. Seguramente a alguno le habrá venido bien lo de la lluvia ya que se han destruido casas d un barrio que el gobierno de la capital quiso tirar hace años. Teniendo en cuenta que 1 bolsa de cemento cuesta 40 dólares(unos 150 pesos)a lo que hay que sumar el trasporte de unos 300 o 600 km hasta el destino final, mucho habrá que aportar pero no solo de forma económica, también necesitan recursos humanos. Allí solo queda en pié una iglesia, la de San Pedro y San Pablo dirigida por el párroco salesiano Luigi que buenamente intenta reconstruir junto a los pocos misioneros la ciudad. y...aunque es muy buena idea la del sr. gonzález suena utópico pero soñemos. Pero haciendo mias las palabras del obispo de luena "¿a quién le interesa luena?"...si no les interesa a los dell valle, a quién les importará?