LUENA-AGRESIÓN
El juzgado de lo Penal traslada a la Audiencia el juicio contra el ex alcalde
La titular del Juzgado se declaró incompetente para juzgar este caso porque la pena establecida para el delito de atentado supera el límite de cinco años fijado para los juzgados unipersonales
DAVID CARRERA / SANTANDER
La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander trasladó ayer a la Audiencia Provincial de Cantabria el caso por el que el concejal del PP en el Ayuntamiento de Luena, José Antonio González, solicita que el ex alcalde del municipio, José Ángel Ruiz, sea condenado a cuatro años de cárcel y a quince de inhabilitación por un delito de atentado, mientras que la Fiscalía rebaja los hechos a faltas de lesiones y amenazas.
El juicio por estos hechos que sucedieron en el mes de noviembre de 2007 estaba previsto celebrarse ayer lunes en la Sala del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, sin embargo, la titular del Juzgado de lo Penal se declaró incompetente para juzgar este caso, porque «la pena establecida para el delito de atentado supera el límite de cinco años fijado para los juzgados unipersonales».
La titular del Juzgado de lo Penal señaló ayer en la vista que el delito de atentado contempla penas que pueden oscilar entre los cuatro y los seis años de prisión. Y este límite superior excede las competencias de este juzgado, aunque en realidad la pena que pide la acusación es de cuatro años, «la competencia se mide no en función de lo que se pide sino de lo que se puede pedir», aclaró.
Por ello, la jueza optó por trasladar ante la Audiencia Provincial de Cantabria una exposición de razones para que este órgano decida quién juzgará a José Ángel Ruiz, y cuyo caso dijo que «remitiré esta misma mañana» -por ayer-.
Los hechos se produjeron el 28 de noviembre de 2007, cuando el concejal del PP y el presidente de la Junta Vecinal de San Miguel de Luena acudieron al Ayuntamiento citados por el alcalde. El regidor les pidió que acudieran para hablar con ellos y con el equipo redactor sobre un proyecto de molinos eólicos. Sin embargo, en la reunión no estaba ninguno de los responsables del proyecto. El dirigente ‘popular’ relató que el regidor increpó al representante del PP por un proyecto de saneamiento y al presidente de la Junta Vecinal por el envío de una carta a los vecinos con motivo de las fiestas.
Después, supuestamente, se produjeron la agresión y los insultos, que el portavoz ‘popular’ grabó porque temía que esto sucediera. El entonces alcalde José Ángel Ruiz, según el denunciante, le insultó, golpeó y le dio patadas. En la grabación se escucha cómo una persona -según el PP, José Angel Ruiz- llama «gilipollas» y «sinvergüenza» al concejal ‘popular’, a quien también le dice que tenga «mucho cuidado». Asimismo se escuchan expresiones como: «El próximo viaje no va a ser aquí» y «la próxima vez te mato» con un tono extremadamente agresivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario